Why go to learn the words of fools…

>Encuentro digital con J. F. León: ¿Otros maestros? Sobre todo Jaime Gonzalo e Ignacio Julià y cuando era un quinceañero César Martín, sobre todo por su pasión y entusiasmo.

>

 

Pues sí, hoy echando un vistazo a los postcast de su maravilloso programa de radio, he visto que el bueno de JF León, se dejó preguntar en un encuentro digital. A los que no conozcáis a este gran (gran) hombre, decir que a parte de escribir en el Ruta, es uno de esos que transpiran Rock & Roll por cada poro de su piel, a parte de ser un tipo fantástico. 

Ahí va. Y no olvidéis de escuchar sus programas (Rock & Roll Animal) en la Web de Onda Cero.
Miriam: Hola JF, gracias a nda Cero, grandísimo programa el tuyo.. Recuerdas cual fue la primera cancion que pusiste en Rock and Roll animal???

Lo primero: Hola a todos, rockeros y rockeras, gracias por vuestra atención y cariño, veo que hay un montón de preguntas… Intentaré responder a todos, espero que me dé tiempo, y si no estoy dispuesto a llevarme el resto de la tarea a casa! 😉


Ufffff… la primera canción de R&R Animal? Te lo puedo confirmar luego, pero es posible que fuera la versión del “I Just Wanna Make Love To You” de Foghat, de su primer álbum.

Mateo: Soy un asiduo a Rock And Roll Animal y creo que el Herrera te debería dar más cancha, porque se aprende un montón y, desgraciadamente, cada vez hay menos espacios en los que se trate la música con rigor. ¿Qué opinas del recientemente fallecido Gary Moore?

Era un tipo con mucho talento, quizá más como intérprete que como compositor. Yo le tengo mucho cariño porque fue uno de mis primeros guitarrista favoritos y el primer artista internacional que vi en directo. Hay álbumes que sigo escuchando (sobre todo “Corridors Of Power” y “Back On The Streets”) y su advenimiento bluesero me hizo entrar en el género. Una vez metido en materia comprobé que fue algo oportunista y que era un producto muy estudiado para todos los públicos, pero en su momento fue un puntazo. Me ha dolido mucho su muerte, como en su momento la de Dio.

Juan José Millán: Hola JeFe, ¿Crees que se ha resentido R3 de la marcha de Diego A. Manrique? Asumo que es uno de tus maestros, ¿Puedes darme algún otro nombre?

Cualquier medio que prescinda de Diego A. Manrique sufre una pérdida importante, probablemente irreparable, porque además de un maestro en cuanto a periodismo musical es un 4×4, con un conocimiento vastísimo, provoca verdadera envidia. Espero que acabe encontrando de nuevo un hueco en las ondas. ¿Otros maestros? Sobre todo Jaime Gonzalo e Ignacio Julià y cuando era un quinceañero César Martín, sobre todo por su pasión y entusiasmo. También me hacía gozar muchísimo Kolega. Ahora hay compañeros como Fernando Gegúndez, Eduardo Ranedo, Alfred Crespo o Roger Estrada de los que se aprende constantemente. Como ves soy muy de la escuela Ruta 66, no podía ser de otro modo.

Raquel Springer: Estudio periodismo y quiero dedicarme profesionalmente a la crítica musical, ¿algún consejo o camino a seguir?

Complicado, llegas en muy mal momento y te aseguro que no va a mejorar. Te recomiendo que no abandones la música porque es una compañera fiel, insustituible, pero creo que profesionalmente, si quieres comer del periodismo, que vayas en otra dirección y que cuando puedas escribas sobre música. Salvo a unos cuantos afortunados, cada vez menos, te pagarán tarde y mal, pero gozarás mucho más que si estás pendiente de ganarte la vida con ello.

Julio: Es una pregunta trampa, lo sé, pero es un tema habitual de discusión entre los amigos… Que es mas difícil: hacer la cuadratura de un circulo o ser objetivo en una crítica musical? Tiene sentido que siga existiendo pese a la infinidad de blogs y opiniones que hay en la red?

Empiezo por el final: Yo creo que ante el mayúsculo exceso de oferta musical es cada vez más necesaria una opinión que te filtre ese ingente material, porque cada vez es más difícil abarcarlo todo. Los blogs son fantásticos, pero es como todo en la vida, los hay muy buenos y otros que no lo son tanto y leer algunos es una verdadera pérdida de tiempo, por eso, salvo contadas excepciones, prefiero medios serios, y si es en papel para leer tranquilo un buen artículo, en el metro o en la cama, mejor que mejor. Para las noticias las webs son imbatibles, claro está. aún así sigo 15 ó 20 blogs a diario, pero es que hay miles!!!!

Ahora lo difícil: Sí, la crítica debería ser objetiva, pero el arte es algo que no se ajusta necesariamente a normas y la sensibilidad del artista y del receptor convierten a cada obra, a cada escucha en algo único e intransferible. Dicho esto, cuando se juzga hay que intentar ser objetivo y constructivo y no pretender ser más importante que el propio músico. No siempre es fácil y poca gente lo hace bien, de hecho yo evito la crítica siempre que puedo, prefiero hablar con el músico, intercambiar impresiones…

Miguel: JF sé que es una pregunta complicada, porque hay muchos que son increíbles, pero cual es tu cantante favorito? Y el guitarrista?

Mi voz favorita es la de Aretha Franklin, sin duda. Entre los hombres Robert Plant, pero hay decenas que son absolutamente geniales. Si hablamos de guitarra me quedo con Jimi Hendrix, estaba a años luz del resto.

Antoni Domenech: Se dice que los rockeros son tipos duros, pero seguro que también tienen su corazoncito ( aunque personalmente paso del 14 de febrero, que conste). ¿Qué canción o estilo escogerías para una noche romántica y/o salvaje?

Creo que de jovenzuelo sufrí sobredosis de baladas, las recopilaba en cintas que regalaba a novias y amigas. Así que, en lo musical, no paso por mi momento más romántico, y en todo caso puestos a elegir me voy hacia la música negra. Con las canciones tiernas de Marvin Gaye, Otis Redding o Sam Cooke puedes planear una noche maravillosa 😉

Gema: Hola JF, Con frecuencia, empezando por mí misma, el público roquero español hacemos gala de un tremendo rechazo a las bandas españolas y nos pirriamos por unos finlandeses cualquiera…¿Por qué somos así de capullines? Mil gracias por RnR Animal

Pues sí, entono el mea culpa, porque me tira mucho más el rock sajón y me cuesta más conectar con el hecho en castellano, aunque hay artistas como la copa de un pino: Leño, Enemigos, Jose Ignacio Lapido, Burning… Pero conecto más con bandas de aquí que cantan en inglés como Sex Museum, Suzy & Los Quattro, Maika Makovski, Ainara LeGardon, The Winnerys, Atom Rhumba… Hay cientos de bandas brutales en nuestro país y me estoy dejando demasiadas en el tintero, así que prefiero parar.

Carol: Hola JF, estos dias que disfrutamos de un sol fantatico, así que me gustaría saber qué festivales para el verano crees que son los mejores en cuanto a lo musical y tambien por el buen rollo que te transmiten.. Un abrazo

A mí los festivales cada vez me cansan más, se me hacen muy largos, e intento ir a los menos posibles. Claro, luego está el Azkena Rock Festival, que por su cartel (que parece que me lo hacen casi a medida) y tamaño, se convierte en una cita anual ineludible. En cualquier caso creo que es la mejor forma, por un precio módico, de disfrutar de un montón de música. Durante más de diez años me chupé cuatro o cinco festis al año y no me arrepiento lo más mínimo.

Charly: Hola JF, te sigo desde hace años con el líder, gracias por toda la información que me has dado. Voy al grano: ¿Hay alguna canción que te haya emocionado de verdad, hasta la lágrima? Gracias

Sí, varias, hasta los tipos duros como yo se pueden conmover 😉

De Left Banke hay un par de ellas que me hacen el nudo en la garganta (“Walk Away Renee” y “Pretty Ballerina”) y en el museo de los derechos civiles de Memphis lloré a lágrima viva escuchando el “A Change Is Gonna Come” de Sam Cooke, era el lugar perfecto para escucharla y que me desgarrara completamente.

Supongo que alguna más habrá, pero ahora mismo no caigo.

AJ: Cual es la cancion que te gusta mas y la que mejor te definiria¿?

No es mi favorita, porque no tengo ninguna en concreto que lo sea, hay cientos que me emocionan y me hacen vibrar y hasta perder la cabeza, pero ojalá me definiera la de “Born To Be Wild”, por aquello del apellido, no?

elizabeth: JF león… es mas cierto si no que has ligado con julie pero ella te ha dado mas de una vez calabazas?

El encuentro digital rosa creo que era otro día 😉

En cualquier caso soy un caballero y no voy a decirte nada de la jefa vampi.

Pablo Salazar: Hey J. F., k tal!!! K se sabe de una posible nueva edicion del Serie Z Jerezano??? Si es asi, k posible kartel (-azo) tiene…? Y k fechas? Gracias y un saludo Mr. Lion!!!!!

Sé que se ha dicho que se hará en otoño en una sala cerrada, de menor aforo. No he hablado todavía con Cacheda sobre el posible cartel, pero seguro que será algo que merecerá la pena. Los dos Serie Z que hubo fueron una auténtica pasada y le agradeceré eternamente que me permitiera gozar por primera vez de radio Birdman o, sobre todo, de los japoneses Thee Michelle Gun Elephant sólo unas semanas antes de su disolución. ¡Qué pedazo de banda! Escuchad si podéis a Rosso, que es el grupo que montó el cantante y son también brutales.

Victito Fernández: ¿Qué recomendarías a alguien para que se enganchase al rock? ¿Qué te da el rock que no te da otro género musical?

La prueba del algodón para saber si eres de los del rock o de los otros es coger los recopilatorios azul y rojo de los Beatles, el recopilatorio de los singles de los Stones para el sello London, el primero de Hendrix, el segundo de Led Zeppelin y el “Highway To Hell” de AC/DC… Si con eso no te vienes arriba mal asunto! 😉

David: Hola JF, tu que has ido a cientos de conciertos nos puedes decir 3 grupos que no te canses NUNCA de ver en directo y de paso cual ha sido el concierto del año pasado que más has disfrutado?? Un abrazo

Para mí, el concierto del año pasado fue el de Chris Isaak, sin duda, aunque el de Sharon Jones y el de Iggy & The Stooges fueron también tremendos. Grupos que he visto en directo cerca de diez veces como mínimo y que nunca me han cansado: The Hellacopters, The BellRays, Sex Museum, Iggy Pop (con o sin los Stooges) y seguro que hay otros cuantos más…

Carlos Celaya: bieeeen!! bueno..pues yo tengo una pregunta para usted..querido licenciado en rock&roll!! y la pregunta es..tengo oído que Glen Hughes,Joe Bonamasa y no sé qué monstruo más se han juntado para hacer una banda..no me acuerdo exáctamente qué …miembros(con perdón) del grupo eran los componentes..pero me suenan esos dos nombres y otro fiera que no recuerdo..podrías sacarme de dudas?? van a venir por España en algún concierto?? donde puedo encontrar algún disco suyo si es que lo han sacado??…la verdad es que me interesa bastante,pues como sea cierto que se han juntado esa gentuza..eso puede ser más que bestial!!

Te refieres a Black Country Communion y los podrás ver en directo, si no me equivoco, en el Azkena Rock Festival. Ojo, a mí me han decepcionado, no digo que sean malos, pero esperaba más de ellos, la verdad, han ido a lo fácil…

Manu: Cual ha sido el disco que definitivamente te hizo ver la luz he hizo que te apasionaras por la musica

Empecé con los Beatles y de ahí pasé a AC/DC, Barón Rojo, Leño, Kiss, Iron Maiden, Motorhead, Judas Priest, Saxon… Supongo que el primer disco que verdaderamente me impactó de aquellos primeros años, siendo un crío, sería el “Back In Black” de AC/DC. Ahora me sigue gustando, aunque menos que los tres anteriores de la banda, pero su impacto fue brutal.

Pablo Gonzalez Gonzalez LNEN: Muy buenas J,f. kerido, un vampi y ex secretario te hace la siguiente pregunta:Cual seria la cancion de rock and roll perfecta para bailar? espero ke llegues a leer y contestarme esta jejee

Yo creo que desde que vi “Pulp Fiction” sería inevitable escoger el “You Never Can Tell” de Chuck Berry, porque al menos ya te han dado hecha la coreografía. En cualquier caso yo no soy de bailar mucho, soy un torpe, lo mío más bien es agitar compulsivamente la cabeza hasta el borde del esguince cervical y practicar el “air guitar”.

José Ramón: Hola JF, no sé si felicitarte por tu labor o pedirte que hables bajito. Es porque siempre he creído que el rock, aún siendo “música popular”, tiene que ser de minorías. No aguantaría que se popularizase, y que los que ahora berrean en los conciertos de La Oreja o de Lady Gaga fuesen a ver a Lucinda Williams, Imelda May o The Jayhawks. ¿Tú qué opinas? Gracias.

Es complicado, por un lado no me gusta que la gente berree en los conciertos, prefiero escuchar al artista, pero por otro lado sería una verdaera contradicción con mi constante apostolado rockero que me molestase que la música llegara a más gente. Todos hemos sido adolescentes y hemos hecho el gamba, el problema es cuando lo hace un seños de cuarenta años completamente borracho y te jode un concierto. En ese momento me cuesta contenerme, la verdad, tengo que sujetar mis instintos asesinos… grrrrrrrrrrrrrr

Maria Jose: Gracias JF por descubrirnos nuevos grupos que se merecen estar en lo más alto cada año. Me encanta cuando nos cuentas la de discos que te compras y la ilusion que te hace macho, parece que te acaba de tocar el gorod de Navidad. Hay en Madrid alguna tienda de discos que merezcan la pena?? me encanta la vuelta del vinilo..

En Madrid hay buenas tiendas de discos, claro, Radio City y Escridiscos son mis favoritas, aunque no me prodigo demasiado, la verdad, con esto de internet me he vuelto un vago y compro mucho desde casa o sobre todo chollos de segunada mano en USA aprovechando que el cambio por ahora nos es favorable. En España hay otras buenas tiendas: Bloody Mary en Irún, 5 Echegaray en Málaga, en la calle Tallers de Barcelona hay varias… Y, sí, me gasto mucha pasta en discos, deberían poner mi busto en bronce en la puerta del edificio de la SGAE… jajajajajaja!!!!

Ricardo: Hola JF. Enhorabuena por el programa. ¿Qué te parece mi teoría de que la gente a la que nos gusta el rock en 10 años nos quedamos huérfanos? Porque esto, underground sólo, no se alimenta. Keep on rocking!

Desgraciadamente, mientras la longevidad no se dispare, vamos a ver un triste desfile de ilustres fiambres rockeros, ley de vida. Pero nos han dejado lo importante, su obra, porque algunos como personas dejan bastante que desear; por ejemplo, ahí tienes al desgraciado de Chuck Berry que lleva 50 años jodiendo a todo aquel que se cruza en su camino. No lloraré su muerte cuando llegue y siempre me quedarán sus canciones. Por lo demás no hay que preocuparse, porque el relevo generacional está garantizado, aunque ahora ser un rockero de pro cueste más trabajo, porque ya no es música que te asalte desde la radio y se cuele en tu vida, ahora hay que buscarlo. Pero no hay que lamentarse, VIVA EL ROCK!

Carla T: J.F,,, Si tuvieras que hacer una pelicula sobre tu vida,,, qué 3 canciones no faltarían en ella? =)

Difícil, difícil… Te digo tres, pero podrían ser 200: “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, “Here Comes The Sun” de los Beatles y “TV Eye” de los Stooges.

Carla T: Sabemos que tiras más para el rock en inglés, pero como buena argentina te pregunto, que grupo del rock nacional te gustaría ver en directo?

Son muchos más de mil conciertos a mis espaldas y tengo la suerte de haber visto a casi todos los artistas que he querido y podido ver, porque por una cuestión de edad no he podido ver a los Beatles ni a Hendrix, obviamente. Pero si nos ceñimos a bandas españolas querría ver a los Juke Box Racket, que me acaba de llegar su álbum de debut y no caigo en ninguna otra asignatura pendiente. Bueno, sí, Leño, cómo me jodió perderme esa mini reunión de la sala Caracol!

Jose Ruiz: Hola JF!! en tu opinion mejora o empeora el panorama en cuanto a salas de conciertos en Madrid Gracias

Unas se abren, otras se cierran, unas son mejores, otras peores. Ojalá hubiera más y con más medios, pero creo que hay que adaptarse a lo que hay, de poco sirve lamentarse. Quizé se echa en falta Aqualung, porque ese aforo de unas 1.500 personas se ha quedado un poco huérfano y la Heineken es demasiado pequeña y la Riviera demasiado grande y con un sonido horrible.

Mayte: Los criticos musicales soleis ignorar a Shakira y creo que es una gran artista y merece vuestro reconocimiento por sus millones de discos vendidos. Me gustaria conocer tu opinion

Mira, lo importante es disfrutar de la música sin que te importe lo que los demás puedan pensar, lo que puedan decir los críticos o los muchos o pocos discos que puedan vender. Shakira es buena en lo suyo, es como la Coca-Cola, un producto fresco, que entra bien y que a casi todo el mundo gusta. Yo siempre he disfrutado más de una cerveza amarga y, en lo musical, de otro tipo de sonidos.

isabel bravo: Buenos días, J.F. Yo no quiero preguntarte nada. Sólo decirte que es un placer encontrarme contigo los martes con Herrera. Y darte las gracias por aquél recibimiento en la emisora el día que estuvimos. Con personas tan cercanas y tan profesionales, una se siente de la familia radiofónica. Un abrazo

Gracias Isabel, fue un gustazo conocer a las embajadoras de los Fosfonautas… Muac!
Anuncios

2 comentarios

  1. >Grande JF!!! Los años pasan y siempre al pie del cañón, tiene un mérito increíble.

    mayo 11, 2011 en 12:23 pm

  2. >Qué tio más majo! Es una gozada conocer gente así.Saludos

    mayo 11, 2011 en 7:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s